Nueva York, la Gran Manzana

El término ‘La Gran Manzana’ se hizo popular en los años 20 gracias al cronista deportivo John J. Fitz Gerald (del New York Morning Telegraph) quien escuchó en 1921 cómo lo usaban los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleans para referirse al hipódromo de Nueva York. A Fitz Gerald le gustó tanto la expresión que comenzó a utilizarla en sus artículos el 3 de Mayo de 1921.

Durante la década de los años 30, era utilizado para referirse a la ciudad por los músicos de jazz, para los que tocar en Nueva York suponía su máximo objetivo: «son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana»

Esta semana iniciamos el blog con una de las ciudades más vibrantes del mundo, NUEVA YORK. Ecléctica, moderna, ocio a raudales, arte en estado puro, cuna de millonarios y clase alta…sigue leyendo y adéntrate con VIAJES CASLETUR en la ciudad que nunca duerme.

Salida para un grupito pequeño en Mayo de 2019, época perfecta para conocer la ciudad, hace calor, buen tiempo, hay mucho turismo y conseguimos un buen precio ¿para qué querer más…?

 

LOS DISTRITOS DE NUEVA YORK

Nueva York está compuesta por cinco distritos llamados oficialmente boroughs: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island.

Un borough se podría definir de forma similar a un municipio en España.

Cada borough coincide con un condado de Nueva York: Manhattan coincide con el Condado de Nueva York, Brooklyn con Kings, Queens con Queens, Bronx con Bronx y Staten Island con Richmond

Es importante conocerlos para saber que excursiones elegir y que las visitas queden completas.

BROOKLIN: Además de ser el distrito más poblado con 2.600.000 habitantes, Brooklyn es probablemente el segundo distrito más conocido de Nueva York por detrás de Manhattan

La forma más agradable de llegar a Brooklyn es cruzando a pie su famoso “Puente de Brooklyn” desde Manhattan y si quieres ir al sur, la mejor opción es tomar el metro para llegar a Prospect Park o Conney Island.

QUEENS: el “borough” más extenso de Nueva York. En él conviven más de 150 culturas y es el distrito que está evolucionando más rápidamente, aumentando también sus atractivos turísticos.

Desde la instalación temporal del MoMA o “Museo de arte moderno” durante su renovación entre 2002 y 2004 y la inauguración del P.S.1 Contemporary Art Center, la zona ha incrementado su valor turístico, especialmente para los amantes del arte.

En Queens se celebra el Open de Tenis de Estados Unidos y ha sido la sede de dos Exposiciones Universales, la más reciente en 1964.

Musicalmente hablando, Queens es la cuna del Jazz (Louis Armstrong se asentó en la zona a mediados del siglo XX)

BRONXS: El Bronx se encuentra separado de Manhattan por el río Harlem y es el único distrito de Nueva York que se encuentra en la parte continental del país.

Culturalmente hablando,  es la cuna del rap y del hip hop. En sus calles se hablan más de 75 lenguas distintas, aunque el inglés y el español predominan sobre el resto.

STATEN ISLAND: Para muchos turistas, la visita a Staten Island ya queda compensada con el paseo en ferry, una forma económica de ver el skyline de Manhattan desde la distancia.

Hasta 1975, Staten Island fue llamada como el condado que ocupa, Richmond. El ayuntamiento decidió cambiar el nombre al original con el que la denominaron los holandeses cuando la colonizaron.

Allí se conservan más edificios de la época colonial que en cualquier otro lugar de Nueva York.

Uno de los lugares más sorprendentes de Staten Island es Historic Richmond Town, un pueblo rural restaurado donde se pueden ver casas que datan del siglo XVII. Para llegar a este lugar lo mejor es tomar el autobús S74 desde St. George Ferry Terminal.

Otro lugar que merece la pena destacar es Fort Wadsworth, el fuerte defensivo que, desde su construcción por los holandeses en el siglo XVII, ha servido para proteger Nueva York de las incursiones de barcos enemigos.

MANHATTAN: Se trata del barrio más visitado de la ciudad, todo un icono, y se puede visitar por libre o haciendo el tour Alto y Bajo Manhattan. Sin embargo, para visitar el resto de distritos de Nueva York, la opción más cómoda y segura es contratar el famoso tour Contrastes de Nueva York, donde se recorren las zonas que no se visitan en el tour “Alto y Bajo Manhattan” apreciando la diferencia de arquitectura, gente y cultura.

Eso es lo que hizo nuestro grupo al día siguiente de llegar a la ciudad, el tour de Alto y Bajo Manhattan, pues debido a los horarios de vuelo que teníamos, coger las maletas, el traslado al hotel, check-in etc nos quedamos en el hotel descansando para amanecer con fuerza al día siguiente. Aun así hubo algunos valientes que decidieron dar una vueltecita nocturna por la ciudad y empezar a disfrutar de la ciudad que nunca duerme.

A la hora indicada salida del hotel para iniciar el tour visitando Linconl Center, la casa Dakota, Strawberry Fields, Central Park y Harlem.

Uno de los edificios que más ganas tenía de presenciar es el de LA CASA DAKOTA, uno de los edificios residenciales con mayor prestigio en Nueva York

Sobre los muros de este edificio hay leyendas e historias curiosísimas. Se sabe que en este edificio vivió John Lenon con su esposa Yoko Ono, la cual sigue residiendo allí. Un día Mark David Chapman, un fanático del cantante, le disparó en el arco de la entrada del edificio y termino consu vida. Su esposa cuenta que a veces ha visto el fantasma de John diciéndole «No tengas miedo, todavía estoy contigo», y no solo eso, se dice que: los antiguos dueños del apartamento en el que vive Yoko Ono, escondieron 30.000 dólares en algún lugar del suelo de la habitación principal. La idea se mantendrá como una leyenda ya que la junta del edificio se niega a romper el suelo original para resolver el misterio.

Además de ser uno de los lugares de rodaje más famosos para el director Roman Polandsky por su película “la semilla del diablo”.

La siguiente parada fue Central Park, ya que esta justo frente al edificio Dakota, Es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

En las 340 hectáreas que ocupa Central Park encontraréis praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park y otras atracciones.

El momento del parque fue maravilloso, súper tranquilo, hacia muy buena temperatura y nos dejaron tiempo libre en una zona concreta para dar un paseo y tomar algunas fotos.

Bajamos por la 5ª Avenida donde vimos el Museo Metropolitano, Frick y Guggenheim.

Hay que explicar que la entrada al museo metropolitano no estaba incluida y no se incluye nunca porque el museo es tan inmenso que puedes llegar a estar un día entero dentro y no terminar de verlo, solo pasamos durante el recorrido y lo vimos desde fuera durante la visita panorámica.

Aun así en uno de los días libres, que tuvimos varios, muchos pasajeros coincidieron en que les gustaría verlo y visitarlo y no se arrepintieron ni un solo momento de haber tomado la decisión de perder un día entero dentro del museo.

Es uno de los museos más visitados no solo de Nueva York, sino también uno de los diez más visitados del mundo. Cuenta con más de 6 millones de visitantes anuales.

Hay más de 2 millones de objetos dentro del museo de todas las eras… Las zonas más recomendadas son la Parte Egipcia donde se expone el Templo de Dendur magníficamente reconstruido y la zona Romana con piezas y obras espectaculares, sin embargo si yo tuviera que elegir que parte me llamo más la atención diría que una de las muchas salas reconstruidas como dormitorios venecianos, salas de estilo francés, piezas de ajuares de joyas de todas las épocas….

En una palabra: impresionante.

Después de una parada en Rockefeller Center donde apreciamos la vista de St. Patrick`s, continuamos hacia el Bajo Manhattan por Broadway, Times Square, Greenvich Village, Soho, lleno de galerías, restaurantes gourmets y boutiques de última moda, Chinatown, Wall Street, y Batttery Park al final donde veríamos de lejos la figura de la estatua de la libertad y las Naciones Unidas.

Broadway es la avenida más larga de Nueva York (con 33 kilómetros) y la única que atraviesa la ciudad en diagonal. Pasa por Times Square y es famosa en todo el mundo como referencia del teatro, pues a lo largo de ella se distribuyen los 19 teatros que conforman el que es conocido como Circuito de Broadway (muchos no están en la propia avenida, pero sí en las calles adyacentes). Tremendamente recomendable si se quiere visitar un espectáculo, eso si hay que dominar un poquito de inglés, pues no todas las obras son iguales y algunas de ellas pueden resultar difíciles, otras como CATS por ejemplo son increíbles y puedes disfrutarlas sin un extenso dominio del idioma.

Una de las paradas y tiempos libres que tuvimos fue en la zona de Greenvich Village, o simplemente el Village, es un barrio situado en el bajo Manhattan

A principios del siglo XX, el barrio fue destino de innovadores artistas, revolucionarios escritores y radicales intelectuales que dieron al Village su carácter bohemio. A partir de los años 30, el arte contemporáneo se promocionaba en las galerías de arte de la 8th Street y la vanguardia del espectáculo se daba cita en los teatros de Bleecker Street. En los años 60, el barrio acogió a una importante comunidad homosexual alrededor de Christopher Street. Este grupo protagonizó el 28 de junio de 1969 la más famosa revuelta entre policías y homosexuales en el bar Stonewall Inn que supuso el comienzo del movimiento por los derechos de gays y lesbianas.

En la actualidad, aunque perdura el espíritu bohemio y vanguardista del pasado, el barrio es área de ocio y entretenimiento. El corazón del Village, el Washington Square Park, siempre está animado por artistas, vecinos, turistas y los estudiantes de la New York Universty situada en el extremo sur del parque.

Pasear y perderte por esas callejuelas y por ese barrio tan icónico que ha albergado a Carrie Bradshaw o a los chicos de Friends, no tiene precio.

Otra de las zonas que no dejo a nadie indiferente fue la de TIMES SQUARE.

Es la zona más viva de Manhattan y uno de los lugares preferidos tanto para alojarse como para cenar y tomar una copa. Busquéis lo que busquéis, en Times Square lo encontraréis.

Situada en el cruce de Broadway y la Séptima Avenida, poco a poco la han ido peatonalizando y ahora es un espacio desde el que poder disfrutar de la locura de sus luces de neón y el tránsito de la gente, aunque es una zona que los neoyorquinos suelen evitar por las grandes aglomeraciones que se generan durante todo el día.

Por ultimo uno de los lugares que visitamos y más recomendados seria el del Soho. La zona más popular de Nueva York y uno de los barrios de moda entre la gente con dinero y las celebrities de la ciudad.

Este barrio alberga varias decenas de cast-iron buildings (edificios de hierro fundido) construidos entre mediados y finales del s.XIX. Por su cantidad, y por haber sido un lugar pionero en el mundo en utilizar la «arquitectura del hierro«, todo el barrio está protegido como Historic Place y como Landmark District en Estados Unidos. Además, también es famoso por haber acogido a una gran comunidad de artistas desde 1970, cuando éstos se instalaron en grandes espacios de antiguas fábricas para ubicar sus talleres, casas y galerías de arte

Terminamos la visita en la zona administrativa para poder admirar la a estatua de la libertad que se puede visitar de dos formas una de ellas por libre tomando el ferry que te lleva a la isla y otra tomando la visita guiada. Eso sí, todos coincidimos en lo mismo. La estatua de la libertad es más pequeña de lo que imaginas.

Con esto ya habíamos descubierto todo lo que nos puede ofrecer Manhattan, sabíamos dónde ir los días libres, donde comprar y que visitar pero ¿y el resto de los distritos? Ningún problema, para aquellos que querían seguir conociendo y disfrutando de las maravillas de la ciudad les recomendamos sin lugar a dudas la excursión de “CONTRASTES”

Durante más de 4 horas se recorren las zonas con mayor diversidad cultural del mundo, zonas difícilmente visitables sin hacer un tour guiado y siempre en panorámica con varias paradas donde podemos ver el lugar y tener tiempo libre.

Nuestra visita comienza con recogida en el hotel (he de decir que para los tours no siempre se recoge en los hoteles, en este caso sí)

Comenzamos al oeste de Manhattan con las vistas del Río Hudson, que separa los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Continuamos el camino hacia el norte de Manhattan cruzando Harlem, cuna del jazz y de la cultura afroamericana.

Pasamos al Bronx, el distrito de la Salsa, lugar de nacimiento de Jennifer López y donde viven los jugadores mejor pagados del equipo de los Yankees.

En el Bronx paramos en el Estadio de los Yankees, el Fuerte Apache (la comisaría donde se rodó la película de Paul Newman), la famosa Avenida Grand Concord, y la zona de South Bronx, donde abundan los grafitis y memoriales de pandilleros fallecidos en peleas callejeras (es especialmente famoso el grafiti del rapero puertorriqueño Big Pun).

Aquí nos recomendaron que no nos fuésemos por nuestra cuenta muy lejos puesto que tuvimos un poquito de tiempo libre…

Dejando atrás el Bronxs nos vamos hacia Queens, el distrito más extenso y multicultural. Cruzando el puente Whitestone nos adentraremos en la zona residencial de Malba, famosa por sus impresionantes mansiones.

Y si señores, ¡que mansiones!, fue un contraste raro y a la vez muy picante porque veníamos de un barrio humilde, de ver lugares algo destartalados de ver innumerables grafitis y pintadas en las paredes, (no carentes de talento he de decir) y de pronto PAM!, majestuosidad en estado puro. Coches de alta gama, seguridad en las entradas, casas enormes etc. Como bien dice el nombre de la excursión, todo un CONTRASTE

Nuestra siguiente parada fue el parque Flushing Meadows Corona Park, donde se rodaron películas como «Men in Black» y «Come to America». En el parque también está el Estadio de los Mets (Citi Field), el Estadio Nacional de Tenis (sede del Open de Estados Unidos) y el Museo de Queens, donde se encuentra «The Panorama of the City of New York», una increíble maqueta de 900 metros cuadrados.

Dejando atrás Queens llegamos a Brooklyn, mi zona favorita de Nueva York, donde recorrimos el barrio judío de Williamsburg, considerado la segunda comunidad judía ortodoxa más grande del mundo. Si el lector lo conoce o lo visita le resultará fácil apreciar el cambio de cultura, idioma, religión, costumbres y estilo de vida.

Aquí a pesar de que hacia buen tiempo nos indicaron que por respeto nos cubriésemos los hombros y todo lo que pudiera ser demasiado descarado como un escote muy prominente, pues el guía indico que los judíos ortodoxos son más conservadores.

Nos llamó mucho la atención y fue muy comentado el uso de tantas capas de ropa por parte de las mujeres pues no exagero si digo que debía de hacer 30 grados o más y ellas iban totalmente cubiertas con medias y chaqueta.

Tras el barrio judío disfrutamos de las mejores vistas de Nueva York y del famoso Puente de Brooklyn, el más antiguo de la ciudad y donde se han filmado cientos de películas y videoclips, incluyendo uno de los Rolling Stones.

Las fotos que pudimos hacer de ese maravilloso barrio bohemio, fueron espectaculares, las callejuelas, esos locales de artistas famosos y no tan famosos cerca del rio con sus exposiciones, ese puente imponente y esas vistas tan románticas…. Fue el culmen perfecto para finalizar la excursión.

De ahí el grupo tuvo tiempo libre para disfrutar por su cuenta la ciudad.

Realizamos nuestro viaje con varios días libres para que el cliente disfrutase de su tiempo como quisiera; por ello indicaremos algunos de los lugares donde realmente merece la pena perderse.

EXCURSIONES OPCIONALES

Obviamente hay mucho que ver en Nueva York, pero si es tu segunda visita o simplemente prefieres seguir conociendo con la ayuda de un guía y descubrir parte de la historia americana te recomendamos.

-VISITA A WASHINGTON DC: Este tour es la forma ideal de comenzar a conocer Washington. Durante la visita se descubre la Casa Blanca, el Capitolio, el Cementerio de Arlington, el National Mall e infinidad de edificios y monumentos. Además para llegar hasta allí se viaja por una autopista panorámica atravesando los estados de Nueva Jersey, Delaware o Maryland.

-VISITA DE BOSTON: Por la autopista vamos hacia el Norte, cruzando los estados de Connecticut, y Rhode Island. Una vez allí se pasea por las zonas más representativas de la ciudad como Feneuil hall, Quincy Market, Beacon Hill o Copley Square entre otros.

Además se llega a uno de mis lugares favoritos, el área de Cambridge, donde se encuentran las universidades del MIT y Harvard.

Había clientes que realmente no deseaban hacer más excursiones programadas y preferían ir por su cuenta en los días libres. No olvidemos que ir de excursión a cualquiera de las nombradas conlleva levantarte bastante temprano y estar dispuesto a realizar visitas durante todo el día hasta llegar de nuevo al hotel entrada la noche.

¿Qué podemos visitar? Es la pregunta más realizada, ¿Qué nos recomiendas? Sería la siguiente.

A continuación las recomendaciones de VIAJES CASLETUR, si como nosotros eres un amante de esta gran ciudad.

EXPERIENCIAS QUE NO PUEDES PERDERTE

RASCACIELOS. Una de las visitas IMPRESCINDIBLES es contemplar las maravillosas vistas del atardecer desde alguno de sus famosos rascacielos.

Un buen ejemplo es el TOP OF THE ROCK, en el ROCKEFELLER CENTRE  es un complejo comercial y de oficinas que ocupa varias manzanas de Midtown Manhattan, entre las calles 48 y 51.
Seguro al lector le sonará porque en la plaza central es donde se instalan la famosa pista de patinaje sobre hielo y el enorme árbol de Navidad.

El Top of the Rock se encuentra en lo alto del rascacielos Comcast, entre las plantas 67 y 70.
A este edificio también lo llaman 30 Rock porque se alza en el número 30 del Rockefeller Center.

-El EMPIRE STATE BUILDING. Con 102 plantas y una altura de 381 metros, el Empire State Building ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972.

En el Empire State existen dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102. Subir al primero tiene un coste de 32 más económico que el segundo que lleva un suplemento.

-WORLD TRADE CENTRE: reedificado tras los ataques terroristas del 11-S para transformarse en uno de los símbolos de Nueva York. Las vistas desde el One World Observatory uno de los miradores, son espectaculares, aunque también es importante la carga histórica y emocional del edificio y sus alrededores.

PASEAR: Descubrir la ciudad a través de la tranquilidad

TIMES SQUARE. El corazón y el lugar más turístico que visitar en Nueva York. Sobre todo de noche. Para hacer las mejores fotos de este lugar te recomendamos subir a las escaleras rojas del TKTS, desde donde obtendrás una fantástica panorámica de todo Times Square. Este sitio también es perfecto para adquirir entradas de los espectáculos de Broadway para el mismo día, con increíbles descuentos.

CENTRAL PARK: el mejor lugar para desconectar. Maravilloso visitarlo en domingo que es cuando hay más ambiente, los neoyorquinos aprovechan para practicar deportes como el béisbol o hacer un picnic en familia.

LA QUINTA AVENIDA: La calle más famosa y una de las principales arterias de Nueva York es la Quinta Avenida (en inglés Fifth Avenue) que comunica el norte y el sur de Manhattan. La Quinta Avenida es una de las calles comerciales más importantes de Nueva York y los locales tienen alquileres a precios prohibitivos.

Una tienda que suscito muchos comentarios fue la de VICTORIA SECRETS, la famosa marca de moda-lencería, pues en la parte superior de su tienda se encuentran expuestos una gran parte de trajes que utilizaron las modelos en anteriores desfiles, dignos de ver y apreciar.

COMER: Como en toda gran ciudad se puede comer desde muy económico hasta precios prohibitivos.

En los días libres los clientes podían comer en cualquier lugar que quisieran, por ejemplo si realizaban alguna visita por su cuenta como entrar en los edificios más emblemáticos de la ciudad o en el MET, lo mejor era no complicarse y tomar algo rápido en la calle. Los elementos clave de la comida en la calle son los perritos calientes, la pizza y los pretzels o lazos salados.

Se pueden encontrar porciones de pizza en cualquier lugar de comida rápida, tienda o incluso supermercado. La calidad en todos los sitios es bastante similar, son raciones grandes.

Otra alternativa si tienes el tiempo justo o no quieres complicarte buscando, es acudir a una cadena conocida, como McDonald.

La zona de Times Square está repleta de restaurantes de corte más turístico; Planet Hollywood, Hard Rock Cafe y muchos otros ofrecen comida americana con una decoración impresionante.

Otra opción es visitar el Time Out Market y catar varios platos a la vez. Este food hall recién inaugurado en el barrio de Dumbo es ideal para tomar algo o cargar energías antes de cruzar los puentes de Brooklyn o de Manhattan.

Y, además, desde la terraza se puede disfrutar de unas vistas geniales de la Gran Manzana.

Si la opción es ir a buenos restaurantes hay opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Con el paso de los días y las distintas experiencias llegamos al último día; fue bonito y emotivo, bajamos las maletas al hall del hotel donde nos estaría esperando nuestro transferista para llevarnos al aeropuerto internacional. Alli tomaríamos el vuelo de regreso a Madrid.