Rusia, el país de los extremos

Esta semana iniciamos el blog con un destino en el que hemos sido pioneros durante 2019; más de 6 salidas diferentes entre los meses de Abril y Julio de 2019 y otras 6 salidas más programas para este año 2020* debido al tremendo éxito del año anterior; algunas,  coincidentes con el periodo denominado como “las noches blancas”. Salidas con un precio imbatible en mercado y desde el aeropuerto de Valladolid para algunas fechas lo que supone un gran confort para nuestros clientes.

*Desgraciadamente truncadas por el COVID-19

Las capitales de MOSCU Y SAN PETESBURGO se convirtieron en 2 de las ciudades que más éxito en ventas y calificación obtuvieron, y no decepcionaron en absoluto.

A continuación explicaremos un poquito estas salidas y los lugares que más emociones y asombro les provocaron a nuestros viajeros.

Antes de empezar unos datos prácticos sobre Rusia que todo visitante tiene que conocer antes de iniciar su aventura.

Rusia es el país más grande del mundo y se extiende por casi todo el norte de Eurasia con 9.000 km de este a oeste, 3.000 km de norte a sur, 09 franjas horarias, una superficie de 17 millones de km2 y unos 150 millones de habitantes

• Idioma. El idioma oficial Es el ruso, aunque más de treinta lenguas tienen también un estatus oficial.

• Teléfono. Para llamar a Rusia debemos marcar el prefijo +7, es decir 007; después el prefijo de la ciudad, y por último el número de teléfono.

Prefijo Moscú: 95 o 495

Prefijo San Petersburgo: 812

Viajes Casletur les recomienda acudir a su operador para que le indique como proceder al viajar a Rusia. Cuando llamar, que puede costarle y la mejor manera de minimizar los gastos.

• Diferencia horaria. La Federación Rusa abarca 09 husos horarios, de los cuales:

Rusia va 2 horas por delante de Madrid

Moscú / San Petersburgo: +2h

• Electricidad. 220-voltios, no es necesario adaptador.

No obstante, mi recomendación como viajera es hacerse con un adaptador universal, practico para cualquier país.

• Propinas. Es costumbre dejar propina (10%) en los restaurantes buenos. En otros lugares, este porcentaje también es adecuado si el servicio lo merece dependiendo de la calidad de la comida, la amabilidad y eficacia de los camareros etc. puedes ofrecer de un 5% a un 10%. Tú decides.

• Equipaje. El equipaje facturado debe cerrarse con llave/candado. La compañía aérea puede negar la facturación de un equipaje sin este requisito. Viajes Casletur le proporcionara todo lo que necesita saber de la compañía aérea para su viaje, kilos permitidos para el equipaje, tamaño de las maletas, si usted lo necesita y cualquier otra información sobre intolerancias alimentarias •Medicamentos: Kit personal de emergencias: Analgésicos, antifebril, antihistamínico, expectorante, laxante… Cualquiera que usted vaya a necesitar.

Puedes llevar a Rusia medicamentos para uso personal, siempre y cuando no contengan sustancias narcóticas o psicoactivas. En este último caso, necesitarás una traducción notarial de la receta médica al ruso, en la que se demuestre que necesitas estos medicamentos para algún tratamiento y deberás declararlo en la aduana.

•Vacunas: Para viajar a Rusia no es obligatoria ninguna vacuna y tampoco necesaria.

-Esta información es a nivel informativo y genérico, si usted tiene alguna sintomatología o patología previa  consulte siempre con el ministerio de Sanidad y actualice la información-

•Embajada de Rusia en España: Dirección: Calle de Velázquez, 155, 28002 Madrid, Teléfono: 915 62 88 33, e-mail: embrues@mid.ru

•Embajada de España en Rusia: Dirección: Ulitsa Bolshaya Nikitskaya, 50/8 Moskva, Rusia, 121069   Teléfono: (+ 7 495)6902993 / (+7 495 ) 690-30-02, e-mail: emb.moscu@maec.es

•Documentación y visado: Los que cuentan con nacionalidad española necesitan visado para entrar en el país, que es expedido por el Consulado Ruso.

El precio del visado varía en función del margen de días que  dispone el Consulado para realizar  su trámite. Hablamos del visado Normal y el Visado Urgente cuyo precio es distinto. El precio varía entre 95 a 115€ (hasta la fecha)

Además hay que contemplar que estos días de trámite corresponden al tiempo que los pasaportes están en la embajada, periodos a los cuales hay que sumar el proceso de envío, manipulación y devolución, todo ello marcado siempre por el CONSULADO RUSO que es el que indica los tiempos, la forma de proceder y es el que marca el precio.

•Moneda o Tarjeta: La moneda oficial es el rublo (el cambio a mediados de diciembre de 2019 es de 1€ = 70 RUB).

En Moscú es posible pagar con tarjeta de crédito en los hoteles, en muchos restaurantes y comercios. Son además  aceptadas en la mayoría de tiendas y restaurantes.

Asimismo, en los vestíbulos de algunos hoteles y centros comerciales hay cajeros donde se puede obtener dinero en efectivo pagando una comisión.

La moneda oficial es el rublo. Para cambiar moneda se puede hacer en bancos o en las casas de cambio de algunos hoteles. También se pueden sacar rublos de los cajeros automáticos con la tarjeta de crédito.  No se debe cambiar dinero en la calle aunque el cambio que se ofrezca sea más ventajoso.

Es importante disponer de dólares o euros en billetes nuevos sin arrugas, dobleces ni manchas: en Rusia se suelen admitir los billetes más recientes y en perfecto estado de conservación.

-Se recomienda revisar el precio del rublo a la hora de viajar-

Esta es una información  genérica obtenida de dichos viajes, no obstante  le recomendamos que antes de viajar revise, con su entidad bancaria cual es el método que a usted más le favorece.

COMENZAMOS NUESTROS VIAJES!!!

El viaje se comienza con mucha ilusión y algunas dudas, tal vez a partes iguales, pues es un sentimiento que es difícil de eliminar. Preguntas tales como ¿el viaje será muy pesado? ¿Llevo toda la documentación correcta?, ¿he metido todo lo necesario en la maleta? ¿Llevo dinero de sobra?, ¿y los medicamentos?….. y así hasta un largo etc . No se preocupen, desde destino y para toda su estancia Viajes Casletur incluye un guía acompañante experimentado que les solucionara todas las dudas que puedan surgirle y le ayudara en los problemillas que puedan aparecer.

Guías profesionales, amables, viajeros, de alma inquieta y sobre todo personas que aman su trabajo, aman esa sensación que nunca se expresa de ver la cara de los pasajeros, al asombrarse de ver algo que nunca han visto.

Con la llegada a Moscú o San Petersburgo, pues el viaje puede realizarse empezando por cualquiera de los 2 lugares gracias a las conexiones aéreas existentes, iniciamos nuestra aventura.

Hay que tener en cuenta que las 2 ciudades son realmente grandes con mucho que ver y visitar, asique tal y como aconsejamos a nuestros viajeros, llévense unas buenas zapatillas deportivas o zapato cómodo, lo van a agradecer….

En el caso de Moscú las visitas se realizaron a pie, mediante un recorrido por el centro de la ciudad visitando.

Metro de Moscú

La Plaza Manézhnaya con la fachada del edificio de la “Duma” o parlamento ruso. El célebre Teatro Bolshói y el imponente edificio de la “Lubianka”, sede del antiguo KGB.

A continuación a la Plaza Roja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, llamada así por el color de los ladrillos de los edificios que la rodean: el Museo de Historia, las murallas del Kremlin y la catedral de San Basilio.  El paseo finaliza bordeando las murallas del Kremlin, el Jardín de Alexander, el más antiguo de Moscú y, como no, visita del Metro de Moscú. Aun hoy día es el principal medio de transporte de la ciudad y uno de los principales del mundo.

La panorámica desde el autobús fue también muy agradable con lo cual se visitó de la manera más extensa posible esta increíble ciudad.

Otras visitas durante nuestra estadia en Moscu fueron: la excursión a Serguiev Posad y visita del Monasterio y a Izmalovo. Situado a poca distancia de Moscú unos 70 km.

Plaza Roja

Es célebre por su inmenso mercado, donde todo se puede encontrar, desde modestos recuerdos y artículos que no valen más que un puñado de rublos, a las refinadas producciones de los mejores artesanos. Además de las tradicionales muñecas rusas, se puede encontrar sobre todo joyas y artículos de bisutería, “suvenires” de la época soviética y también artesanía procedente de todos los rincones del país. La inmensa cantidad de artículos y lo variado de sus orígenes son la prueba palpable de que nos encontramos en el cruce de Europa y Asia.

Lugares como Kremlin y Galería Tretiakov, no dejaron  a nadie indiferente.

En cuanto al traslado entre las 2 ciudades se realiza gracias al tren rápido conocido como SAPSAN.

En San Petersburgo realizamos la Panorámica de la ciudad observando sus principales monumentos,  su centro histórico  y sus prestigiosos edificios: Palacios Aníchkov, Stroganov y Beloselski-Belozerski, la Catedral ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán y la Fortaleza de Pedro y Pablo situada en una pequeña isla frente al Palacio del Invierno, dominando los tres brazos del río Neva, y que, desde sus murallas, diariamente, un cañonazo marca las doce del mediodía.

Un lugar increíble que le gusto a prácticamente todos los visitantes fue la Visita del Museo del Hermitage, situado en el Palacio de Invierno, antigua residencia de los Zares. Es el mayor museo de Rusia, así como uno de los más importantes del mundo.

Jardines del Palacio de Catalina

Recomendable visitar La pequeña ciudad de Pushkin, situada a 30 km al sur de San Petersburgo, se denominó  así en honor del más grande poeta ruso. En ella se encuentra una de las más bellas residencias imperiales, el Palacio de Catalina. La bellísima arquitectura del Palacio encuentra su reflejo en el parque circundante, donde se puede pasear entre bosques de abedules, y abetos, puentes, lagos, esculturas, pérgolas, así como realizar el crucero por los canales o visitar la iglesia de la sangre derramada.

Fueron salidas maravillosas y para el recuerdo, como punto negativo podríamos hablar de la comida la cual fue mejorable y  parafraseando a nuestro guía “de haber comido más pollo nos habrían salido alas”… no obstante se tomó buena nota para próximas salidas.

Otro punto muy divertido que se dio con algunos grupos fue el uso del Ruso o más bien del idioma en general.

Pronunciaciones divertidas, intentos de comunicarse con los vendedores fallidos, intentos de traducción con diferentes aplicaciones de voz etc. Anécdotas que quedaran en el recuerdo, porque no hay nada más satisfactorio que vuelvas de un viaje con mil cosas que contar y por qué no, nuevos amigos.

Es cierto que también hubo momentos de dificultad pues es una realidad que muchos de los viajeros puede que no hablasen ningún idioma y  los rusos tampoco son muy duchos en inglés y prácticamente nadie habla español.

Por ello fue esencial contar con la ayuda de nuestro guía acompañante y local.